ARGENTINA

COMUNIDAD / ACCIONES / ARGENTINA


 

Iniciativas gubernamentales


El Gobierno Nacional le ha dado un marco institucional a la problemática del uso sustentable de la energía creando una Subsecretaría de Ahorro y Eficiencia Energética dependiente de la Secretaría de Planeamiento Energético Estratégico.

Son sus objetivos:

   - Proponer, implementar y monitorear programas para un uso eficiente de los recursos energéticos, en la oferta, transformación y consumo.

   - Desarrollar programas de difusión y comunicación a la población y sectores específicos involucrados.

   - Incorporar la Eficiencia Energética en la educación formal en los tres niveles obligatorios, y promover su inclusión a nivel universitario.

   - Promover convenios y acuerdos con universidades, cámaras empresarias, organizaciones de la sociedad civil y todas aquellas instituciones cuyo objetivo sea mejorar la EE.

   - Evaluar y proponer alternativas regulatorias buscando mecanismos de promoción de la eficiencia y el ahorro de energía.

   - Interactuar con organismos nacionales e internacionales que faciliten el acceso a financiamiento para proyectos de eficiencia energética.


En definitiva:
Poner en marcha medidas de Eficiencia Energética y Uso Responsable que impliquen mantener la calidad de vida a través de la obtención y uso de los mismos bienes y servicios empleando menos recursos energéticos. El ahorro se basa en consumir inteligente y responsablemente para el beneficio propio y de toda la sociedad. Proponer, implementar y monitorear programas que conlleven a un uso eficiente de los recursos energéticos, tanto en la oferta de fuentes primarias y secundarias, como en las etapas de transformación y en los distintos sectores de consumo final.
La actividad que desarrolla la Subsecretaría puede seguirse a través de la página:
https://www.minem.gob.ar/planeamiento-energetico/eficiencia-energetica.html.


Con el fin de contribuir con la difusión de buenas prácticas para el uso responsable de la energía en el hogar esta dependencia elaboró en conjunto con el Grupo de Eficiencia Energética de la Comunidad de Líderes Energéticos del CACME una serie de pautas y consejos para ser tenidos en cuenta a la hora de utilizar la energía.


El material cuenta con ilustraciones y referencias concretas para cada ambiente del hogar, así como con detalles para hacer una correcta lectura de la etiqueta de eficiencia energética de los electrodomésticos.


Para acceder al material hacer clic sobre la imagen:

 

 

Iniciativas privadas

 

Son muchas las organizaciones no gubernamentales que investigan y proponen diversas alternativas para encarar un uso racional de la energía.
Entre ellas, incluimos aquí la impulsada por la Fundación Vida Silvestre, dado que brinda información que le permite a los consumidores comparar la eficiencia de los diversos artefactos hogareños por tipo y marca, teniendo en cuenta su consumo y su precio de venta.
Con dicho objetivo crearon la página www.toptenargentina.org a la que los invitamos a visitar.