ESCENARIOS

COMUNIDAD / ESCENARIOS


La Plataforma “Escenarios Energéticos Argentina 2035” es una iniciativa impulsada por la Fundación Avina, Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN), el Centro de Estudios de la Actividad Regulatoria Energética de la Universidad de Buenos Aires (CEARE), y el Instituto Tecnológico Buenos Aires (ITBA) con el compromiso de incentivar un debate público y con sustento técnico sobre el futuro energético de la Argentina como insumo para la definición de políticas energéticas sustentables.



Planificar el futuro, en cualquier área, requiere de diálogo, búsqueda de consensos. Durante 2015 estas cuatro Instituciones, integraron el Comité Ejecutivo de la Plataforma con la función de:

• Crear las condiciones marco para el desarrollo de los Escenarios.
• Convocar a las instituciones interesadas en formular sus escenarios energéticos.
• Sostener el proceso de diálogo entre los participantes garantizando una participación en igualdad de condiciones.
• Asegurar la visibilidad del proceso y de las posiciones de los distintos escenarios elaborados.

Asimismo se conformó un Comité Técnico encargado de definir los aspectos metodológicos y técnicos para la realización del ejercicio, constituido por especialistas designados por cada una de las organizaciones convocantes.

Finalmente se invitó a numerosas entidades de prestigio, notoriamente emparentadas con la problemática energética, arribando a las conclusiones finales, siete escenaristas:

• Asociación de Generadores de Energía Eléctrica de la República Argentina (AGEERA).
• Asociación Grandes Usuarios de la Energía Eléctrica de la República Argentina (AGUEERA) en alianza con la Unión Industrial Argentina (UIA).
• Comité Argentino del Consejo Mundial de Energía (CACME).
• Cámara Argentina de Energías Renovables (CADER).
• Foro de Ecología Política (FEP) conocido como “Los verdes”.
• Fundación Vida Silvestre Argentina (FVSA).
• Grupo Energía y Ambiente (GEA) de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

 

 

Después de un intenso trabajo, el 24 de agosto de 2015, se presentó el documento final que denominaron “Plataforma Escenarios Energéticos Argentina 2035 – Resumen y conclusiones para un futuro energético sustentable” y al que se puede acceder haciendo clic aquí.

Tras numerosas presentaciones en ámbitos académicos y económicos, entre ellos un exitoso encuentro en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires con el auspicio de su centro de Altos Estudios y el Mercado Electrónico de Gas (MEG) S.A., la propuesta recaló en el Ministerio de Energía y Minería, firmándose un acuerdo el 28 de diciembre de 2016, para reeditar la metodología con la participación de Gobierno Nacional a través de la participación de la Secretaria de Planeamiento Energético de la Nación.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

http://www.ceare.org/ http://itba.edu.ar/es http://farn.org.ar/ http://www.avina.net/esp/acciones-por-pais/argentina/ http://losverdes.org.ar/nuevo/ http://www.vidasilvestre.org.ar/ http://www.ageera.com.ar/ http://www.cader.org.ar/ http://www.fi.uba.ar/es/node/579 http://www.cacme.org.ar/ http://www.agueera.com.ar/ http://www.uia.org.ar/